Jugar por Jugar, el ritmo natural de crecer de 0 a 6 meses

Jugar por Jugar, el ritmo natural de crecer de 0 a 6 meses

"Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, solo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar". 

Así define Tonucci el juego libre, como la verdadera necesidad del niño durante sus primeros años de vida. La importancia de dejar hacer y de permitirles explorar en libertad, es vital para el aprendizaje. ¿ quién no recuerda todo aquello que jugando aprendió ?

Desde el nacimiento, todo a nuestro alrededor lo hacemos porque lo sentimos, sentimos una necesidad vital de conocer y explorar nuestro entorno. A través de nuestro cuerpo integramos los primeros aprendizajes y gracias a los sentidos como el tacto, la vista, el oído, el gusto y el olfato grabamos en nuestra memoria objetos y situaciones que condicionarán nuestro desarrollo.

Es por esta razón, por la que debemos dar mucha importancia a lo que ofrecemos a los niños la edad entre 0 y 6 meses, quienes se encuentran, como definiría María Montessori en el período sensible de Lenguaje y Movimiento, y las actividades y materiales que les ofrezcamos deben de ir encaminadas a cubrir estas necesidades.

¿ Qué son los períodos sensibles ? Pues, son los estados en los que los niños están más receptivos a recibir ciertos estímulos para adquirir una habilidad concreta. Por ello, es muy importante que durante este proceso repitamos una y otra vez la misma actividad y prepararemos un espacio y ambiente adecuados para que el niño desarrolle con naturalidad todas las destrezas que necesita aprender.

¿ Qué necesita un bebé de 0 a 6 meses de edad? Por supuesto, y lo más importante, es el pleno y continuo contacto con su mamá y su papá. Muchos brazos y abrazos, llevarlos bien pegaditos y portearles, muchos besos, dormir bien juntitos y beber mucha lechita ( ya sea lactancia materna o de fórmula) pero única y exclusivamente lechita y que ésta sea a demanda. Además, y cuando estas necesidades vitales estén amorosamente cubiertas, es conveniente preparar un ambiente adecuado y ordenado para sus primeras exploraciones.

¿ Qué materiales y recursos son idóneos para bebés de 0 a 6 meses? Algunas sugerencias que desde Family Tree os ofrecemos y haciendo referencia en todo momento al período sensible en el que se encuentran ( esto lo descubriremos observando mucho al bebé ) respetando su ritmo, necesidades y demandas podemos jugar a...

LENGUAJE: que el bebé irá adquiriendo a través de las relaciones sociales, del contacto visual, de las expresiones, del ritmo. Podemos:

          - Cantar nanas.

          - Juegos de dedos.

          - Contar cuentos rimados y ritmados

          - Recorridos corporales, nombrando las partes del cuerpo y haciendo un masajito.

MOVIMIENTO: voltearse, reptar, aprender a sentarse y gatear. Coordinación ojo - mano y motricidad fina. Todas estas habilidades son adquiridas dejándoles libertad de movimiento en lugares seguros y preparados, como en una zona cálida de casa, sobre una alfombra en el suelo y con el adulto bien cerquita.

- Móviles en blanco y negro ( los primeros, ya que su desarrollo visual no se encuentra

totalmente maduro ) Un ejemplo es el móvil MUNARI de Montessori.

             

- Móviles de colores ( introduciendo colores en degradación) Con formas geométricas sencillas como la esfera. Otro ejemplo precioso es el móvil GOBI de Montessori:

               

- Cuando ya está preparado para agarrar objetos, podemos poner a su alcance materiales naturales, ligeros, y que respeten su fisionomía. como las Bolas PIKLER.

- Poner a su alcance MORDEDORES fabricados con materiales naturales, sencillos y con colores vivos que llamen su atención, que puedan llevarse a la boca y explorar y manipular con facilidad.

- Objetos que hagan ruido, que ellos con cierta habilidad puedan mover de un lado a otro como los  SONAJEROS. También fabricados con materiales naturales.

- Materiales que les ayuden a reptar y a comenzar la fase del gateo como los RODARIS.

- Libros de Tela, con Texturas y blanditos.

Existen tantos y tantos materiales para estos primeros 6 meses de vida... pero sin duda, lo mejor y lo más importante es el AMOR y el APEGO, muchos besos, abrazos, mimos, caricias... Disfrutar de ellos y jugar por jugar con ellos...

( Muchos de los materiales nombrados podéis encontrarlos clickando en las palabras resaltadas en color naranja, y muchos otros podéis fabricarlos con dedicación y cuidado )

Un abrazo desde FAMILY TREE, CRIANZA Y EDUCACIÓN.

Posted on 15/09/2015 by Family Tree Crianza y Educación Home, EDUCACIÓN, BEBÉS

Related articles

Tejer, un momento de Paz contigo mismo.

Tejer es una tarea que cultiva mente, espíritu y cuerpo. Los trabajos manuales nos ayudan en el desarrollo del...

Pixels XL. Un material para trabajar las Inteligencias Múltiples.

Pixels XL es un material único, diseñado por educadores para atender las necesidades del aula, del juego y del...

Belly Painting, una experiencia de Arte Única.

Belly Painting es una experiencia única para ti y tu futuro bebé. Mima tu barriguita de una manera muy especial y...

Jibble Board. Tabla Curvada. ¡Sorteo!

Jibble Board es una tabla inspirada en la pedagogía Waldorf que acompaña a nuestros niños en su juego, que ayuda a...

La Naturaleza, un lugar para la Creatividad Infantil

La naturaleza acompaña a la actividad infantil, ésta se vuelve libre, las ideas e intereses de los niños no tiene...

Materiales de Juego en la Pedagogía Waldorf

Reflexiones sobre el Juego en la Pedagogía Waldorf y cómo está dando forma a nuestra vida. Participa en el Sorteo de...

El Juego Espontáneo, algo serio y necesario

El Juego espontáneo y libre es esencial para el pleno desarrollo de las capacidades sociales, afectivas, creativas e...

ARCHIVO

CATEGORÍAS BLOG

Recently Viewed

No products