¿Qué es el Movimiento Libre?

¿Qué es el Movimiento Libre?

Material Pikler

Si hay algo verdaderamente importante en el crecimiento saludable del Ser Humano, es que todos necesitamos movernos. El movimiento provoca acciones inteligentes en nuestro cerebro y nos permite llevar a cabo un desarrollo social y emocional pleno.

Hoy en día hemos escuchado y seguramente leído algo sobre Movimiento Libre, sobre materiales que ayudan a que los niños y niñas puedan vencer pequeños retos y que se adapten perfectamente a un momento de desarrollo concreto en el que necesitan afianzar su autonomía, confianza y seguridad.

Son los llamados Materiales Pikler. Una selección cuidada de mobiliario de madera que la pediatra Húngara Emmi Pikler diseñó a través de la observación, la paciencia, y el conocimiento de sus muchos años de experiencia en el acompañamiento a infantes en el Instituto Lóczy de Budapest.

Este Mobiliario de Madera está especialmente indicado para las edades más tempranas, para la primera infancia (0 a 3 años). Una de las etapas más importantes del desarrollo humano, donde se adquieren los aprendizajes más importantes de la vida: lenguaje, movimiento, razonamiento…

¿Qué es el Movimiento Libre?

Una manera de definirlo sería todo aquel Movimiento Espontáneo que realiza el bebé, niño o niña sin la intervención del Adulto. Esto quiere decir, que al bebé no se le coloca en diferentes posiciones que no haya conseguido llegar por él mismo, excepto la posición boca arriba sobre el suelo y en la que a partir de ahí se le permite explorar de manera libre y autónoma. De esta forma, segura,  el bebé va alcanzando diferentes etapas en el desarrollo del movimiento. (ya hablaré sobre ellas en otro artículo con más profundidad).

 

¿Cómo podemos acompañar el Movimiento Libre?

El papel del adulto como observador paciente y atento es fundamental para que el bebé, niño o niña pueda sentirse con confianza y seguridad en un entorno preparado para el Movimiento Libre. Debemos entender en qué momento evolutivo se encuentra el Infante para crear entornos que puedan cuidarle y acompañarle en su desarrollo afectivo y motor.

Tener la oportunidad de observar a un niño o niña en su movimiento es un privilegio de información para el adulto, podemos llegar a entender muchas cosas de aquello que necesita y también de qué necesita de los demás.

Incorporar el enfoque pedagógico de Emmi Pikler en nuestra vida nos ha hecho ver que el movimiento es vital para el desarrollo de la inteligencia, y es nuestra labor permitir a nuestros niños y niñas jugar y moverse en libertad, dándoles amor, confianza y afecto.

 

¿Qué Materiales de Inspiración Pikler podemos ofrecer a los niños y niñas?

Hoy en día existe una variedad inmensa en el mercado. Hay muchas opciones disponibles, algunas que cumplen con las medidas oficiales que la propia Emmi Pikler diseñó y que tienen el visto bueno del Instituto Lóczy, y otros que se han ido adaptando a lo que cada familia necesita. Nosotros, como Family Tree, comenzamos a fabricar, hace ya cinco años de manera artesanal y a distribuir por muchísimos hogares y escuelas Material Pikler y siempre hemos sentido que es necesario ser innovador y crear nuevas ideas y diseños. Por esta razón, nos encantaría compartir contigo algunas referencias de Mobiliario Pikler que consideramos que cumplen a la perfección la idea de Libertad de Movimiento y autonomía que los bebés, niños y niñas necesitan.

ESTRUCTURAS DE JUEGO

Me encanta esta propuesta de Mamoi como un set completo de Mobiliario Pikler que cumple las necesidades de movimiento Libre en la primera infancia. Incluye Arco de Barras, triángulo, Rampa y Pasarela de Equilibrio. Qué te parece el circuito que se puede montar? 

COMPRAR EN AMAZON

TRIÁNGULOS PIKLER

El Triángulo Pikler es uno de los favoritos para trepar en vertical. Esa fase del movimiento donde se alternan brazos y pies coordinando el movimiento es vital para la conquista de la autonomía. Existen muchas variedades en el Mercado y hemos seleccionado algunas.

Triángulo Pikler con tres niveles de dificultad para que la escalada sea diferente y satisfactoria en cada etapa. Fabricado por Costway, una tienda de mobiliario para todas las edades.

 

Comprar en Amazon

Otra Variedad del triángulo Pikler puede ser este Material Plegable. En nuestros 5 años de asesoramiento y fabricantes de Material Pikler nos preguntaban muchísimo por la opción de plegado. Nunca pudimos fabricar uno, pero sí que existen y fabricados con mucho Amor y Cariño por empresas como Ette Ette. Pero es que además de su plegado incluye variedades con diferentes posiciones para crear diversas estructuras de juego y movimiento libre. A nosotros nos fascina.

COMPRAR EN AMAZON

Y puedes conseguirlo también con Rampa Pikler reversible por un precio Increíble.

Comprar en Amazon

ARCO DE BARRAS

El Arco de Barras es otro de nuestros materiales de juego y movimiento libre preferidos. Fue uno de nuestros súper ventas en nuestros tiempos de fabricación, y ahora hay otras empresas que los presentan de una manera maravillosa. Ya sabes que las posibilidades de juego y creación son muy variadas, desde crear un barco que se balancea, una cabaña si lo cubres de telas, una casita si lo colocas en lateral... muchas horas de trepar y trepar... Este que os muestro está fabricado a mano en Europa por Sweet Home From Wood. Puedes encontrarlo en su versión con rampa para subir y deslizarse incluida.

Comprar en amazon

Te agradecemos muchísimo que hayas leído todas estas recomendaciones sobre nuestra experiencia y nuestro interés en diferentes Materiales Pikler para el juego y el movimiento libre en la primera infancia.

Sería fantástico si nos dejas un comentario contándonos qué te ha parecido o qué has echado en falta en este post. También nos encantará si lo compartes con más familias y educadores que les pueda interesar saber más sobre el movimiento Libre.

Un cálido abrazo desde Family Tree Kids.

Amparo Vidal.

Mamá, Maestra y Asesora Pedagógica.

Related articles

Tejer, un momento de Paz contigo mismo.

Tejer es una tarea que cultiva mente, espíritu y cuerpo. Los trabajos manuales nos ayudan en el desarrollo del...

Pixels XL. Un material para trabajar las Inteligencias Múltiples.

Pixels XL es un material único, diseñado por educadores para atender las necesidades del aula, del juego y del...

Belly Painting, una experiencia de Arte Única.

Belly Painting es una experiencia única para ti y tu futuro bebé. Mima tu barriguita de una manera muy especial y...

Materiales de Juego en la Pedagogía Waldorf

Reflexiones sobre el Juego en la Pedagogía Waldorf y cómo está dando forma a nuestra vida. Participa en el Sorteo de...

Materiales Sensoriales. Balanza de Equilibrio

La balanza de equilibrio es un material sensorial para trabajar la concentración, la percepción y el equilibrio.

La importancia del Movimiento Libre

El movimiento es vital para el desarrollo de la inteligencia, y es nuestra labor permitir a nuestros niños jugar y...

¿ Por qué es importante jugar con Juguetes de Madera ?

Ofrezcamos a sus manos materiales seguros, reales, vivos y duraderos, que les ayuden a experimentar y a crear un...

Jugar por Jugar, el ritmo natural de crecer de 0 a 6 meses

Un pequeño recorrido sobre las necesidades de juego en los bebés de 0 a 6 meses de edad, cómo preparar el ambiente en...

Recently Viewed

No products