Tejer, un momento de Paz contigo mismo.

Tejer, un momento de Paz contigo mismo.

Siempre digo que septiembre es un mes cargado de nuevos proyectos, lo que me ocurre al dejar atrás el verano es una carga de ilusión tremenda por querer hacer, crear y materializar nuevas ideas, y sin duda, una que tenía en mente, era retomar el blog y darle un nuevo sentido, una nueva visión, donde todo lo bello y lo bonito cabe, para así, darle más color a nuestra vida…

Así que hoy comenzamos de nuevo nuestra andadura y me encantaría hablaros de Artesanía, de creatividad, de cuidado, de originalidad y de las maravillas que se pueden crear a través de las manos y de los ratitos de paz con uno mismo…

¿Alguna vez has sentido la maravillosa experiencia de tejer?

Es un momento único, donde las manos trabajan y la mente atenta e imparable se cultiva desarrollando el pensamiento ágil y la imaginación… Si os habéis sentado a tejer lo sabréis, el proyecto va cogiendo forma a través de cada puntada, la creatividad se hace mayor a medida que el tejido crece, que las manos hacen y que la mente vuela. Es una sinergia perfecta,  un momento de meditación y de atención plena.

Cualquier actividad artística es necesaria para el pleno desarrollo del Ser Humano, pero si hablamos desde un punto de vista pedagógico, el trabajo manual y la buena agilidad en los dedos permiten desde edades muy tempranas, un pensamiento lógico y flexible así como una comprensión y tolerancia mayor hacia las situaciones complejas de la vida. Y así se lleva practicando durante más de 75 años en las Escuelas Waldorf de todo el mundo, donde ya se aprende a tejer desde los 4 años, mucho antes incluso que a escribir, leer o manipular números. Y es que la actividad rítmica y repetitiva de tejer es calmante y nos hace entrar en un estado de meditación.

imagen: http://waldorfvalladolid.blogspot.com.es/

TEJER… UN MOMENTO DE PAZ CONTIGO MISMO

Hemos hablado muchas veces de lo importante que resulta la concentración en un niño a la hora de realizar cualquier tarea. A través de la atención plena el aprendizaje toma forma, crece y se va asentando en el cerebro para no desprenderse jamás. Y todo lo que se experimenta con las manos y con el cuerpo jamás se olvida. Existen muchas posibilidades de coser y tejer para un niño, y dependiendo de su edad y de su momento madurativo podemos ofrecerle materiales diversos, lo más importante es ir soltando los deditos y ganando agilidad en las tareas motrices…

UN TRABAJO PARA SOÑAR

Si hablo de Tejer quisiera presentaros a Volver e ir, un proyecto de aquí y de allí, de unas manos creativas, y de una mente imparable. Y es que tejer convierte en realidad sueños inimaginables y Noe los recrea, para que juguemos también con materiales originales y únicos… Todos los diseños tejidos a través del crochet están realizados con algodón 100% y permiten el juego libre, espontáneo y creativo. (ya hablamos de esto aquí). Es por ello, que nos gustan especialmente, que los hemos seleccionado para tenerlos en casa y que cuidamos con mucho mimo. Se encuentran en sintonía con la Pedagogía Waldorf, que aboga por los juguetes artesanales, de materias naturales y que inviten al niño al juego libre y a la creatividad... ¿qué te parecen estos cuencos con peces? 

¿y estos duendes con su hojita? ¿navegamos?

Cuando conocimos su proyecto nos enamoró el detalle y el cuidado, la originalidad y la perfección de sus creaciones, además de todo lo que nos inspiraba su conversación y cómo conocía las necesidades de juego de los niños. Por ello, escogimos estos materiales para mostraros todo lo que permiten crear pues hoy es casita y mañana barco o torreón… Un juego que aporta agilidad y creatividad al pensamiento, un juego donde el tejido sigue creciendo y formando hilos en la mente del niño.

Puedes seguir a Volver e Ir a través de Facebook e Instagram, consultarles, hacerles encargos e incluso compartir inquietudes... seguro que os gustará tanto como a nosotros.

"El Arte es el Mediador de lo Inexplicable" (Goethe)

Un cálido abrazo desde Family Tree Kids.

Amparo Vidal.

 

 

 

Related articles

Pixels XL. Un material para trabajar las Inteligencias Múltiples.

Pixels XL es un material único, diseñado por educadores para atender las necesidades del aula, del juego y del...

Belly Painting, una experiencia de Arte Única.

Belly Painting es una experiencia única para ti y tu futuro bebé. Mima tu barriguita de una manera muy especial y...

Jibble Board. Tabla Curvada. ¡Sorteo!

Jibble Board es una tabla inspirada en la pedagogía Waldorf que acompaña a nuestros niños en su juego, que ayuda a...

La Naturaleza, un lugar para la Creatividad Infantil

La naturaleza acompaña a la actividad infantil, ésta se vuelve libre, las ideas e intereses de los niños no tiene...

Materiales de Juego en la Pedagogía Waldorf

Reflexiones sobre el Juego en la Pedagogía Waldorf y cómo está dando forma a nuestra vida. Participa en el Sorteo de...

El Juego Espontáneo, algo serio y necesario

El Juego espontáneo y libre es esencial para el pleno desarrollo de las capacidades sociales, afectivas, creativas e...

El papel del Adulto en el Juego Infantil

El juego es un proceso que nace de manera natural en el niño, es decir, parte desde dentro hacia fuera, y todas las...

ARCHIVO

CATEGORÍAS BLOG

Recently Viewed

No products