Materiales Sensoriales. Balanza de Equilibrio

Materiales Sensoriales. Balanza de Equilibrio

Hace ya algunas semanas que nos hemos dado cuenta de que las necesidades de juego de nuestra hija se han ampliado. Solemos estar muy atentos a los períodos sensibles, como se conocen en la pedagogía Montessori, y ahora que acaba de cumplir 18 meses hemos notado un gran cambio.

Hace sólo unas semanas sus intereses estaban relacionados con todo aquello que tenía que ver con el Movimiento, caminar, correr, transportar objetos de un sitio a otro, e ir perfeccionando estas habilidades, por ello le ofrecíamos la posibilidad de hacerlo de la manera más respetuosa posible y permitiéndole libertad de movimiento, ( ya hablamos de esto aquí ). Pero ahora, ( y parece que ha sido de la noche a la mañana ) a lo que realmente le apetece jugar además de correr y trepar mucho, es con aquello que implique la manipulación de objetos pequeños. Ha sido muy curioso a la vez que bonito observar esta transición. Así que aprovecho para mostraros un material de juego que le encanta y al que le estamos sacando mucho provecho estos días.

LA BALANZA DE EQUILIBRIO

Se trata de un material fabricado en su totalidad en madera, formado por una base con forma de barca y diez pesos cilíndricos de diferente tamaño y color. Sus medidas nos parecen muy adecuadas para su edad: 37 x 8 x 15 cm, ya que resulta muy cómodo y sencillo de manipular, por su fácil agarre y colocación en la propia base.

 

 

 

Aunque no se trata de un material Montessori como tal, a nosotros siempre nos gusta realizar con ella alguna presentación de una posible opción de juego. Una vez colocado el material sobre su mesa de trabajo sacamos los cilindros uno a uno. La peculiaridad es hacerlo una vez de cada extremo, para poder mantener el equilibrio en la base y que no venza hacia alguno de los lados. Como los colores, el tamaño y el peso se repiten en los dos lados resulta más sencillo a la hora de reconocer qué cilindros debemos extraer primero para conseguir mantener la balanza lo más recta posible.

He de decir que una vez que nosotros realizamos la presentación debemos observar cómo lo hace el niño, sin interrumpirle y por supuesto sin corregirle, estaremos a su lado hasta que nos pida ayuda.

Ella ha estado muy atenta y observando cómo lo hacia yo, ahora es su turno.

 

Poquito a poco va sacando de la base todos los cilindros. Resulta muy agradable mirar cómo lo hace, ya que este material tiene la complejidad de que hay que realizar el movimiento muy despacio para que se incline lo menos posible y estar muy atento para poder colocarlos derechos sobre la mesa, un trabajo que también requiere de precisión y coordinación.

 

 

Una vez que ya ha conseguido sacar todos los cilindros se queda observando qué ocurre con la balanza...

¿Vuelve a estar derecha?

¿Sigue inclinada?

Ahora comienza un nuevo juego para ella, pues ha descubierto que si le da un ligero golpecito en un extremo gira sobre sí misma y resulta muy divertido. Esta es otra posibilidad que obviamente ha surgido de manera espontánea y libre y así se ha entretenido otro ratito...

 

Para finalizar, hemos vuelto a colocar los cilindros sobre la base ofreciendo diferentes posibilidades, aquí os dejamos algunos ejemplos:

 

 

Este material fue galardonado con el Premio al mejor Diseño en la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg. A nosotros nos parece precioso, pero no sólo por su estética, sino también por todo lo que que ayuda a desarrollar en el niño una compresión de proporciones, de peso y de tamaño. cada uno de los cilindros se puede intercambiar para crear su propia combinación sobre la base y comparando los pesos, el niño experimenta uno de los fenómenos de la física elemental.

 

¿ No os parece realmente interesante ?

 

Además, esta marca, Bajo Wooden Toys, tiene un profundo respeto por los materiales, madera procedente de bosques sostenibles, y el trato del color con tintes de base al agua, nada perjudiciales para los peques. Sus juguetes están diseñados para ser multifuncionales, en cuanto a sus múltiples posibilidades.

 

 

Si te ha gustado este material puedes ver más aquí.

 

Un cálido abrazo desde Family Tree.

 

Related articles

Tejer, un momento de Paz contigo mismo.

Tejer es una tarea que cultiva mente, espíritu y cuerpo. Los trabajos manuales nos ayudan en el desarrollo del...

Pixels XL. Un material para trabajar las Inteligencias Múltiples.

Pixels XL es un material único, diseñado por educadores para atender las necesidades del aula, del juego y del...

Jibble Board. Tabla Curvada. ¡Sorteo!

Jibble Board es una tabla inspirada en la pedagogía Waldorf que acompaña a nuestros niños en su juego, que ayuda a...

El papel del Adulto en el Juego Infantil

El juego es un proceso que nace de manera natural en el niño, es decir, parte desde dentro hacia fuera, y todas las...

SORTEO de Reyes... Un Arco iris Grande ¡ participa !

¿ Quieres conseguir un Arco Iris Grande estas navidades ? Sabemos que son tantas las posibilidades de juego que nos...

La importancia del Movimiento Libre

El movimiento es vital para el desarrollo de la inteligencia, y es nuestra labor permitir a nuestros niños jugar y...

¿ Por qué es importante jugar con Juguetes de Madera ?

Ofrezcamos a sus manos materiales seguros, reales, vivos y duraderos, que les ayuden a experimentar y a crear un...

ARCHIVO

CATEGORÍAS BLOG

Recently Viewed

No products