La importancia del Movimiento Libre

La importancia del Movimiento Libre

Qué maravilloso es poder mirar a un niño en su actividad libre. Para ello, debemos tomarnos un tiempo paciente de observación, atendiendo a cada uno de sus movimientos y descubriendo todas sus potencialidades, cómo logra desplazarse, qué le interesa, en qué se concentra, qué objetivo se plantea y cómo logra resolverlo. La satisfacción de haberlo conseguido a través de sus movimientos resulta una fuente de placer y representa una actividad importante en su vida.

                                                                                                      

imagen: hengstenberg-pikler.de

El espacio tanto en casa como en la Escuela debe de atender a cada niño, ya que todos tienen ritmos de desarrollo diferentes, unos más prolongados que otros, pero todos los niños necesitan moverse, cambian de postura durante el juego y cuando pueden se desplazan por sus propios medios.

Moverse con soltura y seguridad es natural en el niño pequeño, si vive en condiciones satisfactorias. Para él, el movimiento representa mucho más que un placer funcional, es el instrumento y el modo de expresión de su orientación en el ambiente, de sus acciones inteligentes, de su comportamiento social y del afecto que siente y de cómo lo siente.

Los niños que se mueven libremente, sin que el adulto interrumpa son más felices y más sociables.

                                                               

                                                                                           imagen: Pikler.nl

Para lograr esta libertad debemos de confiar en el niño, transmitirles afecto, cariño, amor y hacerles sentir que estamos a su lado, acompañando y guiando sus movimientos.

Desde el enfoque pedagógico de la pediatra húngara Emmi Pikler se habla también de que los cuidados fundamentales en el bebé como son: bañarlo, mudarlo, vestirlo, darle de comer, cogerle en brazos para transportarlo de un lugar a otro, etc, son momentos de estrecha relación con la mamá, el papá o el maestro, y cada uno de ellos hay que realizarlo con una atención consciente ya que resultan imprescindibles para su seguridad afectiva. Un niño que se siente amado es un niño sano, por ello, la crianza con apego, cómo le hablamos, cómo le cogemos en brazos, cómo dormimos con él, cómo le mostramos objetos; es vital para el desarrollo óptimo de sus emociones. Si todas estas situaciones las realizamos con delicadeza, disfrutando de cada segundo, sin pantallas ni distracciones, estaremos construyendo y fortaleciendo su personalidad, su capacidad de estar solos y su autonomía en situaciones de juego y exploración. Y es que, este es el camino de la independencia, y por tanto del movimiento libre y seguro.

¿qué podemos ofrecer al niño para moverse en libertad?

Sin duda, un entorno seguro y preparado, con materiales adecuados a sus necesidades, a su tamaño y a su nivel de desarrollo.

Los materiales ideados por Emmi Pikler, a raíz de su experiencia en el instituto Lóczy de Budapest, son un claro ejemplo para la conquista de la autonomía y del desarrollo motor que tenemos que tener en cuenta en las primeras experiencias de movimiento de nuestros bebés.

Todos estos materiales fomentan el movimiento libre, los primeros juegos, el descubrimiento de sus propias capacidades y la construcción de su imagen corporal.

El túnel, o laberinto hace que al afrontar obstáculos desarrollen su musculatura, y aprendan a coordinar y calcular el espacio, ganando fuerza, equilibrio agilidad y seguridad. Nosotros comenzamos colocando objetos en un lado y otro y también en la parte superior para que se sintiera más motivada al atravesarlo gateando. Una vez superado creamos circuitos incorporándole la rampa, que la subía gateando y le enseñamos a bajar de culete por el agujero. Si hay niños más mayores resulta maravilloso observar cómo y cuántas utilidades le dan.

     

El cubo, es un complemento del laberinto, para hacerlo más complicado acoplándolo a uno de sus lados. También puede ser una mesita, un taburete o se puede utilizar para experimentos o juego simbólico como lavadero si le introduces un barreño.

                                            

El Arco de barras se ha convertido, dependiendo de cada momento de su desarrollo en un “imprescindible”, ya que se le da diversos usos, cuando comenzaba a ponerse de pie le servía de barra de agarre, con el gateo conseguía trepar ganando seguridad y aprendiendo a coordinar brazos y piernas, si le damos la vuelta se convierte en una barca con balanceo. Y para los niños más mayores es un estupendo puente por el que pasar caminando con mucha atención y cuidado alternando los pies.

                                           

El Triángulo, es nuestro material más reciente y ahora el que más utilizamos, una vez nuestra hija ya ha integrado la capacidad de alternar brazos y piernas para trepar le resulta muy cómodo subir a través de él y una vez arriba darse la vuelta y bajar de espaldas o utilizarlo como caballito sentándose a horcajadas.

                                           

Todos estos materiales han sido probados por nuestra hija y todos los niños que cada día pasan por nuestro espacio, y cada uno de ellos les ha aportado un sentido único. Nos hemos dado cuenta de muchas cosas que antes pasábamos por alto. Hemos descubierto que observar al niño en su movimiento es un aprendizaje vital para el adulto, para entenderle mejor, para comprender qué necesita de los demás y de nosotros. 

Incorporar el enfoque pedagógico de Emmi Pikler en nuestra vida nos ha hecho ver que el movimiento es vital para el desarrollo de la inteligencia, y es nuestra labor permitir a nuestros niños jugar y moverse en libertad, dándoles amor, confianza y afecto.

 

imagen: Pikler.nl

Amparo Vidal.

Maestra de Educación Infantil 0-6. Asistente Montessori Casa de Niños.

Family Tree, Crianza y Educación.

                                                                                               

Posted on 12/11/2015 by Family Tree, crianza y educación Home, EDUCACIÓN, EXPERIENCIAS DE JUEGO

Related articles

Tejer, un momento de Paz contigo mismo.

Tejer es una tarea que cultiva mente, espíritu y cuerpo. Los trabajos manuales nos ayudan en el desarrollo del...

Pixels XL. Un material para trabajar las Inteligencias Múltiples.

Pixels XL es un material único, diseñado por educadores para atender las necesidades del aula, del juego y del...

Belly Painting, una experiencia de Arte Única.

Belly Painting es una experiencia única para ti y tu futuro bebé. Mima tu barriguita de una manera muy especial y...

Jibble Board. Tabla Curvada. ¡Sorteo!

Jibble Board es una tabla inspirada en la pedagogía Waldorf que acompaña a nuestros niños en su juego, que ayuda a...

La Naturaleza, un lugar para la Creatividad Infantil

La naturaleza acompaña a la actividad infantil, ésta se vuelve libre, las ideas e intereses de los niños no tiene...

Materiales de Juego en la Pedagogía Waldorf

Reflexiones sobre el Juego en la Pedagogía Waldorf y cómo está dando forma a nuestra vida. Participa en el Sorteo de...

El Juego Espontáneo, algo serio y necesario

El Juego espontáneo y libre es esencial para el pleno desarrollo de las capacidades sociales, afectivas, creativas e...

ARCHIVO

CATEGORÍAS BLOG

Recently Viewed

No products